Un lenguaje total





Un lenguje total es un recital-concierto basado en mis poemas y mis poetas, autores bien conocidos como Juan de Yepes, Gabriel Celaya, Ferreira Gullar o Federico Gª Lorca.

El título del espectáculo, tomado de un verso de Rafael Alberti, alude a la fusión sobre el escenario de dos medios expresivos que en su origen fueron uno solo: poesía y música.

Son ya un buen número de años los que llevo participando en recitales poéticos individuales y colectivos. Siempre me ha espoleado un doble interés: por un lado, poner la poesía al alcance de la mano (y del resto de los sentidos), es decir, recuperarla de ese lugar común que la mantiene distante, ensimismada y del todo ajena al común de los mortales; por otro y como consecuencia de lo anterior, promover el acercamiento de medios y procedimientos diversos en la prosecución de ese “lenguaje total” con que Alberti identifica la creación poética.

El lugar que reclamo para la poesía es el del sublime cotidiano, el día a día reconocible, la realidad constatable dentro de una formulación precisa, que nos ayude a superar la mudez y perplejidad a que nos aboca el signo de los tiempos. Con tal fin elaboro espectáculos poéticos que integran distintas disciplinas artísticas, elementos escénicos y tecnológicos.

La experiencia me ha permitido constatar que, entre otros recursos, la música constituye el elemento estrella. Quizá porque en su origen poesía y música fueron la misma cosa resulta innegable que tradicionalmente la música se ha erigido en el vehículo idóneo para la poesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario