Libros


Un lenguaje total - Antología 1991/ 2021 (Ediciones CYAN, 2022)
—Edición no venal—

«Escribir poesía no es una elección. Elegimos leerla en todo caso. Luego puede sobrevenir la epifanía. La poesía es algo que nos sucede. Personalmente, es algo que lleva sucediéndome toda la vida. Al adolescente aspirante a poeta que se carteaba con Gabriel Celaya le habría cohibido saber que le observaríamos desde una perspectiva de más de treinta años. La perseverancia le ha sido propicia.»

*   *   *



«Los dos poetas, a través de la distancia, de Temuco a Bizkaia, de Bizkaia a Temuco, dialogando entre los continentes, han levantado un puente de versos. Un puente que perfectamente podría llamarse de Blas de Otero, como Calle Blas de Otero se titula este libro. Blas de Otero, también sonetista, tiene calle en Bilbao y también en Temuco, y está aquí presente, desde la cita inicial hasta el último punto.» Marisa Gutiérrez Cabriada


*   *   *



«Si hay un libro en el conjunto de la obra de Jose Blanco donde contemplemos con tanta nitidez, con tanta desnudez, el origen y gestación del poeta que es hoy Jose Blanco este es, sin duda, Amuleto. La segunda parte del libro, Aniversario, escrito en sáficas, completa la obra con la visión del mundo que el poeta nos ofrece a punto de cumplir cincuenta años.» Elisabeth Candina Laka

*   *   *



 «Denmark Street es el libro de José Blanco que hemos publicado en la colección Garvm poesía. Un poemario profundo, de un dolor apaciguado y una conciencia social insobornable. El autor, atento a los avatares del mundo y de las injusticias que en él se dirimen, se entrega también al amor y a su ausencia con la plena conciencia de que la entrega es el único modo posible de vivir. José Blanco apuntala bien sus versos en la tradición literaria, consciente también de que le será siempre vetada la entrada en jardines más modernos. Tradición en la forma, modernidad en el contenido. Y mucha música, mucha música de la buena, eje trans-versal de sus versos. Valga la redundancia.» Gema Estudillo. #garvmpoesia


*   *   *



«Como en mis libros anteriores, los límites entre los géneros aparecen difusos: contiene poemas narrativos, prosas poéticas y supuestas canciones. Se sirve de estos diferentes recursos para contar una historia, porque La deriva narra la peripecia de un tal Marcos Sima y sus compañeros de viaje. Las diferentes formas que adoptan los textos se corresponden, además, con diferentes voces, es decir, no hay un solo poeta, sino varios. Estamos hablando, en definitiva, de una obra de ficción. Porque, sí, señoras y señores, lo confieso, concibo la poesía como invención literaria».

*   *   *



Este libro se aviene bien con la consideración de José Blanco como poeta multidisciplinar. Son poemas collage construidos a partir de la lectura de la prensa diaria (de ahí el título) en un periodo determinado, donde el discurso árido y aséptico de las noticias pretende ser transformado en discurso poético, con la añadidura del componente visual.

*   *   *




Poemario atípico, una miscelánea que somete al lenguaje a un minucioso proceso de descomposición y reorganización similar al de los espejos del interior de un caleidoscopio.

El lenguaje como juego, y el poeta como un encantador de las palabras que tampoco logra sustraerse al encantamiento cuando nos invita a seguirle hasta la raíz misma, hasta la propia génesis del poema.

*   *   *


Las nubes (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2006)

Las nubes: el tiempo gastado, los deseos relegados, los sueños incumplidos... Y también, insoslayables, los otros, la  memoria, la escritura y la metapoesía:

Ahora la escritura me devuelve
los pecios sustentan la memoria
sobre la arena blanca del olvido
y procuran refugio y paz y amparo.


*   *   *


Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2005)

El libro describe un recorrido circular, estructurado en cuatro capítulos o secciones, donde el yo poético parte de la intimidad (I Hogar), sale al exterior (II Ciudad al otro lado), se involucra con el otro (III Autobiografía doble), y regresa al interior (IV En busca de la gracia perdida), donde realiza balance de lo perdido y lo hallado en el camino. Asimismo este tránsito tiene una correspondencia en la forma que adoptan los textos, que van de los cuasi herméticos de la primera sección a los surrealistas del final, pasando incluso por moldes clásicos.



Edición artesanal de Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos realizada por Isabel Huete para Ed. Diógenes Internacional, Madrid, 2005. Consiste en una caja de madera de 20 x 20 cm. construida a mano e incluye 4 cuadernillos que se corresponden con las secciones de la obra. Esta edición se completa con 13 láminas que reproducen collages del autor. Se trata, en definitiva, de un libro-objeto pensado para permanecer siempre abierto y cambiante.


*   *   *




Precioso poemario en donde se aborda el tema amoroso a través de una concepción lírica muy emotiva y original, muy atrevida incluso, que nos confirma la calidad de una obra de impecable ejecución técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario